3 nov 2011

ROMA

...y llegamos a Roma!! Después de un día entero viajando llegamos a la capital de la bota europea. Llegamos con la universidad pero como nuestra amiga Alessandra vive allí pues nos dijo que nos fuéramos Kike y yo a su casa que ella nos enseñaba Roma. Llegamos a una finca a las afueras de Roma en un edificio donde en la primera planta vivían los abuelos, en la segunda los tíos y en la tercera sus padres, toda la familia Vitullo!!!.
Comí la pasta italiana preparada por su hermana, mamma mía que rica. De primero macarrones con carne pero era carne como la de los estofados y de segundo ensalada con un queso untable tipo philadelphia, jamón y pan de pizza, de postre café italiano. Qué bueno!! Ya que vamos en plan semi-turista, porque vamos con alguien de la tierra le he propuesto que me enseñe italiano, a ver cuanto italiano soy capaz de aprender en el tiempo que vamos a estar allí, así que, nada de inglés, francés y español, a ver que pasa.
Después de comer nos ha llevado a ver el Coliseo, ya había oscurecido bastante, así que hemos paseado por los alrededores, ido hasta la plaza de Venecia y subido al Campidoglio que es donde está la plaza del ayuntamiento. Ya lo visitaremos con más calma. Cenamos y nos fuimos a una zona que le llama San Lorenzo, donde nos encontramos en la plaza de la iglesia de allí una pequeña fiesta tipo berbena del barrio y pasamos un rato ahí, luego a casa.
A la mañana siguiente ella debía ir a la facultad a resolver unos trámites con unos papeles así que Kike y yo nos hemos ido al Vaticano, hemos comprado un billete para el tranvía que sirve para tranvía, bus y metro y nos hemos plantado en la plaza de San Pedro. Hemos visto el museo vaticano junto con la capilla sixtina, hemos comido una pizza (tita ahora entiendo lo que me dijiste de la pizza italiana cuando fuiste con tito) y luego hemos entrado en la iglesia.
Luego nos hemos ido caminando por la avenida principal que sale de la plaza y hemos llegado al castillo de San Angelo, que visitaremos otro día. De ahí nos hemos ido caminando hasta el mausoleo de Augusto y luego a la plaza de España, de ahí al metro (señalar que en Roma solo hay linea A y B de metro), el bus, el tranvía y a casa. Una vez allí Alessandra nos ha llevado en coche a una zona donde ella suele salir, hemos paseado y cenado por allí, comprado unas cervezas y hablado un rato.El día 29 ha sido denso, nos hemos ido hasta la plaza Barberini, después hemos caminado hasta la Fontana de Trevi, una maravilla de escultura, a tope de gente, nos hemos quedado un rato allí y luego nos hemos ido caminando hasta el Panteón, otra maravilla arquitectónica (aquí me he acordado de todos los de caminos, sobre todo de Jose Alberto que me pidió que entrara al Panteón en el Assasin's Creed).
Después de aquí hemos llegado a plaza Nabona y nuestra amiga nos ha contado la historia de las batallas navales que se hacían en la plaza, la rivalidad entre Bernini y Brunelesqui, el porque uno de los hombre de la fuente que representa los ríos está inclinado como cubriéndose la cara, en fin, como decía ella, espera un momento, ahora un poquito de historia. :D
Hemos callejeado un rato, hemos almorzado y luego hemos visitado por dentro el castillo de San Angelo, un poquito de historia sobre los papas, el pasadizo que uno el castillo con el Vaticano, la residencia Borgia... de ahí, nos hemos ido caminando hasta la plaza del Popolo o Pueblo que por lo que se ve había un concierto y allí nos hemos encontrado con un amigo de Kike que esta de Erasmus en Roma, hemos cenado y nos ha llevado a un mirador que ha justo al lado.
De ahí hemos cogido el coche y nos hemos ido a San Lorenzo para tomar algo, el amigo de Kike, Carlos, nos ha presentado a un grupo de Erasmus que está en Roma y hemos pasado lo que quedaba de noche con ellos, tienen que hablar italiano y que mejor que Alessandra que venía con nosotros para ello.

El domingo teníamos que dedicárselo a ella, entonces, cogimos un bus hasta un sitio que se llamaba Rocca Cencia, allí nos recogió ella con el coche y nos llevo a un sitio que se llama Castel Gandolfo, es la residencia del Papa los meses de verano. Estuvimos viendo el pueblecito que es una maravilla, con un lago enorme, creo que se llama lago Albano o algo así y después nos fuimos a otro pueblo que se llama Ariccia donde había reservado una mesa para 13 personas para conocer a sus amigos.
Estuvimos cenando antipasti italianas por todo lo alto, madre mía que cantidad de comida y después de eso si querías podías pedir segundo o pasar directamente al postre, obviamente no había sitio para nada más. Chupito de limonchelo y paseamos con todos sus amigos por el pueblo para bajar la comida. Después nos llevaron a un sitio donde Cristiano me dijo que terminaban todas las veces que salían de marcha, es una pastelería gigante que esta abierta 24 horas y esta en la Via Romanista o algo parecido. Los amigos de Alessandra son unos cracks, a todos les encanta el fútbol y hay una rivalidad ENORME entre los partidarios de la Roma y los partidarios de la Lazio.
A la mañana siguiente nos levantamos y nos fuimos a ver el Coliseo por dentro, sacamos la entrada que nos valía para el Coliseo, el Palatino y el Foro romano. Dedicamos todo el día a ver esto, luego la acompañamos a la estación de Términi a su novio que volvía de Sicilia, nos fuimos los 4 a su casa y nos estuvo preparando una pasta riquísima. Después salimos porque era la noche de Hallowen y había una fiesta Erasmus en un pub, pero vaya, un desastre, la gente muy ciega, desfasando demasiado (Roma está llena de Erasmus españoles, se les oía por todos lados) los porteros repartiendo tortas, así que nos volvimos a casa.
El día de todos los santos visitamos el circo máximo, que supuestamente es donde se realizaban las carreras de cuadrigas, pues cuando llegamos allí, nos encontramos sobre el circuito de cuadrigas una exposición de las fuerzas militares italianas, no veas la diferencia entre lo que esperaba ver y lo que me encontré, que desilusión. En fin, luego fuimos a la plaza de la boca de la verdad y visitamos la iglesia, sacamos una foto desde fuera porque si querías sacarte una con ella... 50 céntimos más por meter la manita en la boca, anda yaaa!!.
De ahí nos fuimos caminando hasta isla Tiberina y visitamos una iglesia que había allí, luego callejeando callejeando llegamos hasta el Coliseo y cogimos el bus de vuelta, esperamos a Alessandra y a Luigi que tenían una comida familiar y nos cambiamos porque habíamos quedado con sus amigos para jugar un partido de fútbol. Llegamos a unas instalaciones gigantes, dos o tres campos de fútbol 11, otros de fútbol 7 y como 10 de fútbol sala, pero tooodos de césped, con caucho, sistema de riego, es un club que enseña fútbol a las categorías inferiores de La Roma. Un partido súper chulo con ambiente de fútbol, una horita y media. Los amigos de Alessandra nos habían traído camisetas, pantalones, zapatillas con tacos, todo para jugar, son geniales.
Conocen la liga española a la perfección, les gusta más el barça que el madrid y la gran pregunta era, Messi o Xavi Hernández?, en fin, lo dejo ahi. Después nos fuimos a comer algo juntos, unas cervezas y a la cama que terminamos muertos.
El último día aprovechable fue para Cinecitta, un museo de cine que hay en Roma, donde se rodó la peli de Gangs of New York, Cleopatra... fuimos con guía y estuvimos viendo como se hace una película, producción, post-producción, efectos, sonidos, filtros de color. Estuvo muy interesante pero muy pobre en contenido para el precio. Volvimos y nos fuimos a la zona de San Lorenzo para cenar y pasar la noche. Nos metimos en un pubs con los amigos españoles de Carlos y con los amigos italianos de Alessandra y Luigi, unos chupitos y antes de despedirme intenté tener la conversación en italiano con alguno de ellos y... no fue nada mal jajajaja. Algo de italiano he aprendido, por lo menos para mantener una conversación cuasientendible, ni idea de escribirlo claro.
Cuando nos despertamos a la mañana siguiente cogimos el bus para el aeropuerto de Ciampino, nos juntamos todos de nuevo, cogimos el avión, llegamos al aeropuerto de Paris Beauvais, de ahí otro bus para el centro de Paris, luego el metro y vuelta a la maison. Un viaje a la Italia muy muy aprovechado, he andado lo que no está escrito.