20 oct 2011

20 de OCTUBRE

Hoy hace un mes que llegué aqui. Tengo la sensación de que ha pasado más tiempo pero, por otra parte estoy contento, significa que tengo mucho más tiempo para estar aqui aprendiendo.

Paris es una ciudad muy interesante, es una ciudad que puede estresar bastante, sobre todo cuando ves la cantidad de gente que se desplaza en metro, RER, bus, bicis, coches... sea donde sea hay conglomeraciones de personas, ni hablar de las horas puntas en las grandes estaciones. Paris se despierta temprano, alli por donde vas puedes dejarte hipnotizar por la gran cantidad de olores dulces que se cruzan en cada vuelta de esquina. Son artesanos del pastel, hay mil sabores, con manzana, canela, fresas, croissants y bollerias de mil variedades.

Paris almuerza muy temprano también, se ve que hace un pequeño descanso sobre las 12:30 para volver a las 14:00, en ese tiempo se alimenta de bocadillos, Paris no conoce el menú de platos calientes que comemos nosotros, el almuerzo es un pequeño break, tanto para trabajadores como para los grandes empresarios, puedes encontrarlos juntos en un mismo McDonal. Existen muchos restaurantes llamados "Brasserie" donde sirven platos únicos, entrante y segundo o segundo y postre (es lo más parecido que hay pero sale muy caro).

La gente va a lo suyo, es muy independiente, como en las grandes ciudades, van escuchando música o leyendo un libro o mirando anuncios o jugando con el móvil... todo sin hacer mucho ruido (incluso hay anuncios en el metro para que no se hable alto por teléfono, porque si no, una conversación privada deja de ser privada). La gente por regla general es amable y educada, a parte que siempre se habla de usted, sobre todo con la tercera edad, no hay persona que no ceda el asiento a una persona mayor, con descapacidad, con carrito de bebes, embarazada...

Paris tiene muchas caras, aunque creo que cada ciudad grande las posee, cuando estás aqui dispuesto a observar cada cosa que ocurre quizás eres más consciente. Y eres más consciente por el punto de vista desde el que lo observas, en mi caso, un estudiante que viene de otro pais a integrarse en una cultura nueva, es decir, observar para aprender costumbres distintas, porque seguro que esto mismo lo tienes en España pero no eres consciente de ello porque es algo a lo que estás tan acostumbrado que no eres capaz de verlo "desde fuera".

Existen muchas formas de vivir en Paris, muchas vertientes, son como guetos muy bien diferenciados y cada uno porta sus características, pero, todo esta mezclado con todo en esta ciudad, eso la hace grande. Hay tanto movimiento que encuentras todo en todos lados, hay mucho respeto. El grupo de amigos que van a hacer deporte, el grupo de gente de Hip-hop, la gente bohemia, los empresarios, los músicos, los que están de paso, los turistas, los pintores, los rebeldes, punkis... y claro está, los estudiantes y los estudiantes extranjeros, todo envuelto en una diversidad racial y cultural inmensa, a simple vista tolerante aunque ya descubriré si estoy en lo cierto o no.

Por ahora es todo muy nuevo, muy distinto, aunque la universidad es bastante parecida, el trato entre alumno y profesor es cercano, por lo menos en física, no se en otras carreras donde haya mucha más gente. El trato es cercano pero siempre desde el respeto y el usted, el profesor se presta a ayudar pero siempre desde un trato... como lo digo... un poco más formal que el que podamos tener nosotros en clase en Granada. En las clases hay mucho diálogo, mucho debate y dudas sobre las materias que se enseñan por parte de casi todo el alumnado, las cosas suelen quedar claras y debatidas antes de pasar a la siguiente y me parece perfecto.

A dia de hoy estoy contento con lo que he aprendido y lo que he vivido. Es una gran experiencia estar en un pais extranjero solo y termino con una frase que leí en un libro que a día de hoy adquiere mucho sentido para mi, "Es muy diferente conocer el camino a andar el camino". Cosa que yo no veía muy clara hasta que llegué aquí.