6 oct 2011

ADAPTACIÓN

El lunes quise probar a ir desde mi nueva casa hasta la facultad en bici, ya que tengo transporte de bici... Madre mía en que berenjenal más grande me metí. Salí to dispuesto y lo primero que me encontré fue una peazo cuesta del copón que había que subir, luego era cuesta abajo, pero como para variar, había un sol de la ostia y llegué a la facultad después de una hora callejeando y sudando como un puto pollo. En fin, me di una vuelta en la bici de cojones y ahora mismo no quiero más bici.
Entré a la siguiente clase y bueno, bastante bien. Hablé con el profesor, le comenté que era estudiante Erasmus etc etc. La asignatura está muy chula, se llama, aproximación lagrangiana y relatividad. Después de la clase fui al banco a ver si podía abrir una cuenta bancaria pero nos dijeron que no nos podían atender, que volviéramos al día siguiente.

Me quedé por la tarde familiarizándome con el acceso identificado de aquí, como marchan las asignaturas, donde cuelgan los dossieres, los apuntes, ejercicios. Es un poco diferente a Granada pero más o menos se puede entender. Para cenar me compré una carne de cerdo que estaba super barata y me la comí en el patio a la luz de las estrellas "al estilo del campo vaya", con ensaladita, mmmm, estaba muerto de hambre.
El dia siguiente, por fin apareció nublado, joder, ya era hora. Cuando por fin conseguimos entrar a que nos atendieran en el banco pues nos explicaron como iba a ir la cuenta y la documentación que teníamos que aportar. Fuimos Kike y yo porque la necesitamos los dos y no íbamos a ir solos cada uno por separado. Papeles y más papeles es lo que hace falta. Esta es la ciudad de los papeles. También estuve hablando con mi coordinadora de física y me estuvo comentando como marcha el laboratorio, se llama Simona Mei.

Cuando terminé me fui a casa de los italo-españoles a hacer una visita, Kike y yo llegamos con churros, putos franceses como hacen los dulces macho, jooooder. Están todos buenos. Estuve rellenando unos papeles para la tarjeta de estudiantes del metro que se llama Imagine-R a ver si la puedo solicitar pero primero necesito la cuenta bancaria. Al rato cogí el metro y me fui a casa.

El miércoles tuve sesión de laboratorio. A parte de gente francesa hay un chaval italiano que habla un francés super raro, pero tiene un acento que me parto. Hemos empezado a trabajar con el péndulo. Aquí dejo el enunciado de la sesión, creo que es fácil de entender, así que no lo voy a traducir:

"L’objet de ce travaux est d’etudier un archetype d’oscillateur : le pendule.
A cet effet, trois experiences devront etre realisées :
– Caractérisation des petites oscillations libres non amorties. Etude de la période du pendule en fonction de la position de la masse pesante. Les mesures des masses et des longueurs des ́eléments composant le pendule permettent-elles de prevoir precisement sa periode ?
– Un pendule n’est pas un oscillateur harmonique. Comment varie la periode du pendule en fonction de l’amplitude des oscillations ?
– Un pendule finit toujours par s’arrêter : il y a des frottements. De quelle nature sont ces frottements ? On imposera un frottement solide dominant pour voir son effet.

Historiquement, l’importance du pendule est grande car c’est l’outil qui a permis de relier le temps astronomique, ́echelle très precise, mais où les durées sont particulièrement longues, à la seconde. Le nom même de pendule trahit cette utilisation. L’obtention d’une ́etalon precis du temps etait crucial pour les navigateurs car seule la determination de l’heure permet le calcul de la longitude, et donc de la position des navires (la latitude est obtenue plus simplement avec un
sextant). Outre cet aspect de metrologie, un pendule permet d’acceder à la valeur de l’acceleration de la pesanteur g. Borda realisa les premières mesures rigoureuses à la fin du XVIIIe siècle et montra que celle-ci dépendait de la position sur le globe terrestre. De telles mesures servent encore aujourd’hui en géophysique pour ́etudier la répartition de densité rocheuse à l’intérieur de la terre."

Esto es jornada laboral, aquí la gente almuerza a las 12.30 así que desde las 8.30 ininterrumpido a saco. Cuando salimos pues me comí un bocadillo y fui con Kike al banco, porque aqui abren a las 14.00 de vuelta y conseguí abrir la cuenta, es una cuenta para estudiantes, sin comisiones ni nada, está al lado de la universidad y el banco tiene convenios. En fin, que me van a enviar una tarjeta, "Carte Bleue", documentos para hacer el seguimiento por internet, porque aqui lo de tener cartilla no se usa, todo se hace por internet y un talonario de cheques, que hasta el más pobre tiene uno, se paga o con tarjeta o con cheques. Además cuando pagas es que ni te piden DNI ni nada.
Por la tarde no tenía nada y antes de volver a casa llegamos a una librería a buscar un libro de francés para Kike y pasé cerca de la estantería de literatura extranjera, empecé a buscar y LO ENCONTRÉ!!! EL QUIJOTE EN FRANCÉS!!!, después decidimos visitar bien el Sacré-Coeur, entramos dentro, pero nada de la cripta y el dome (8 euracos si querías visitar esa zona y olvídate de descuentos para estudiantes) vimos el barrio de los pintores, nos tomamos un café en el Café des deux moulins, (Amelie), nos fuimos caminando por toda la zona de pigalle hasta que nos cansamos y volvimos a casa.
El jueves bajó por fin la temperatura y estaba lloviendo!!! Estuve organizando un poco la habitación y me fui para la facultad, almorcé (a las 12.30) aqui ese es el descanso hasta las 14.00-14.30 que comienzan las clases. El comedor de la facultad está muy bien, sale alrededor de 5€ almorzar ahi, es como comedores que valía 3€. Aquí también hay segundas opciones como hacemos en la facultad de caminos, hay bares con menús de estudiantes por un euro o dos más, solo que aquí hay de todo, de comida árabe, turca, china, japonesa... Juanpe!!! Hay menú de Sushi para estudiantes!!! Ufff, to barato y te pones hasta el cuco (entiéndase barato a raíz de la referencia de precio de vida aquí). Entré a clase y como clases particulares, porque está el cour y el travaux dirigés, la clase normal y una clase con un profesor ayudándote en todo, es como un seminario o una tutoría con 4-5 personas. Esta muy muy bien.

Después hice un test on-line que ofrece la facultad para dar clases de francés a estudiantes extranjeros pero no puedo asistir porque parece que tengo ya el nivel máximo que ofrecen en el curso, asi que no puedo ir, a no ser que sea a la escuela de idiomas pero ya pagando claro. Tampoco es que yo tenga mucho nivel, lo que pasa que las clases esas es para gente que no sabe nada nada nada, pero cuando digo nada es cero cero. Tengo la opción de, en el segundo semestre cogerme 2 lenguas para cursar si quiero, hay italiano, inglés, alemén, ruso, japonés, chino, árabe, español, portugués creo... en fin, ya veré.